21.12.06

Usagi Yojimbo: El juego de rol

Una nueva editorial (Nosolorol) se ha decido a editar en España el segundo juego de rol del famoso cómic de Stan Sakai, Usagi Yojimbo.

Digo segundo, dado que ya existió uno anterior, editado por Gold Rush, y que empleaba el sistema Fuzion. Actualmente esta versión, absolutamente descatalogada, puede se puede encontrar únicamente en Ebay y otros portales de subasta (y si tenéis suerte, en alguna tienda).

En cuanto al nuevo juego, es de una compañía (Sanguine) que ya ha editado dos juegos que han alcanzado cierta notoriedad en el mercado anglosajón, ambos donde los protagonistas pertenecen a razas derivadas de animales, por lo que ambos juegos se conocen como "furry games". Los juegos son el Ironclaw, de temática fantástica-medieval, y el Jadeclaw, su contrapartida oriental. Por tanto, los chicos de Sanguine ya tienen experiencia con juegos protagonizados por "animales"

Volviendo al protagonista de este tema, el juego de Usagi, he de decir que esta versión intenta capturar el estilo del cómic usando un sistema de juego bastante sencillo, y que recuerda en cierta medida a un cruce entre el del Vampiro y el del Earthdawn.

Me explico, según el rango que tengas en una habilidad, tiras un tipo de dado diferente (lo normal es tirar entre 1d4 y un d12). El resultado del dado se compara contra una dificultad, y si igualas o superas, tienes éxito. En algunos casos se puede sumar el atributo, o incluso tu dado de carrera (ahora explico esto), pero estos dados no se suman, sino que se tiran por separado y se comparan individualmente contra la dificultad, por lo que puedes obtener más de un éxito (lo que es beneficioso).

El sistema de creación de personajes se basa en habilidades y dones (ventajas), aunque en el momento de creación se debe asignar a tu carrera (profesión) un dado como si fuese un atributo más. Esto lo que hace es que a determinadas habilidades, que varían según la profesión, puedas tirar adicionalmente ese dado, aumentando así tus posibilidades de éxito.

En cuanto al sistema de combate, este esta pensado en usar miniaturas (se puede prescindir de ellas, pero es muy recomendable usarlas), aunque en líneas generales es bastante sencillo y rápido.

La magia, por otra parte, es inexistente. Figuran un par de dones especiales, pero se puede afirmar que la magia es terreno de lo misterioso y se reserva a los personajes no jugadores.

Con esto se quiere retratar lo más fielmente posible el entorno de los cómics de Usagi, que no es más que el Japón feudal, en el periodo del Shogunato Tokugawa. Puede parecer esto un tanto extraño, al fin y al cabo, el cómic lo protagonizan animales, pero Stan Sakai recrea fielmente como fue esa convulsa etapa de la historia japonesa. El emplear animales es un recurso narrativo con el que el autor quiere hacernos más cercana una cultura que a muchos les puede resultar completamente alienigena.

Si os gustan los juegos de corte oriental, y no os resulta "estúpida" la idea de jugar con animales, el Usagi Yojimbo JdR es una buena elección, pues quiere representar una época histórica de forma bastante fiel, empleando reglas bastante sencillas.

En cambio, si no os ha gustado el cómic, será difícil que os guste el juego, pues el máximo empeño de sus autores ha sido recrearlo de forma veraz.

Si queréis más detalles, animaos y preguntad.

No hay comentarios: