3.2.07

Apocalypto

Lo se, lo se, me he demorado mucho en publicar :(

Podría dar varias razones para ello, pero al final no serían mas que excusas, así que vamos al trapo.

Apocalypto es una película extraña. Parte de la premisa de narrar una historia basada en un mundo enigmático pero que es un gran desconocido, el de la América precolombina. La película en si misma es muy simple, se centra en la historia de un joven padre de familia y en como el progreso de una civilización puede destruir a las gentes sencillas.

Curiosamente el papel de civilización destructora no recae en los conquistadores españoles, sino en una ciudad de mayas, que asolados por las plagas y la hambruna, buscan en las ofrendas a su dios una respuesta a sus problemas. Claro que las ofrendas pasan por extraer el corazón a una persona.

Por tanto, el mensaje consiste en la lucha de un hombre normal por defender a su familia de los progresos de la civilización. Ahí reside el gran problema de la película, que se centra en una historia a través de un único personaje, lo que hace que parezca tremendamente simple.

La película, en líneas generales se deja ver, no alcanza las cotas de Braveheart, que me pareció mucho más completa y épica, pero al menos es bastante entretenida.

Una cosa más. No me importa ver películas subtituladas, pero me gustaría que los encargados de distribuirlas se las mirasen antes de mandarla a los cines, porque quizás así se darían cuenta de que los subtitulos en blanco apenas se ven cuando la película es muy clara. Esto sobre todo es muy molesto en una escena, en la cual varios personajes hablan delante de una hoguera. Te pierdes la mitad de las líneas de diálogo, y claro, como está en maya yucateco, no te vas a enterar de nada.

Ah, si, es cierto, la pifia histórica es monumental, los conquistadores no llegan al yucatan hasta el año 1519, y se supone que el comienzo del declive maya (que es lo que cuenta la película de trasfondo) es mucho antes.

No hay comentarios: