29.10.13

Pathfinder y el d20

Como ya mencioné en una entrada anterior, tengo una relación peculiar con el sistema d20.

He jugado a D&D en varias de sus ediciones, y no puedo decir que sea el mejor juego del mundo, pero si que me ha dado muchas horas de diversión.Y en concreto AD&D segunda edición.

AD&D era una edición lejos de ser perfecta. Las clases o las razas no estaban equilibradas, el sistema de juego era cualquier cosa menos coherente, y lo habitual era añadir reglas caseras para tener un buen juego.

Tras años de juego llegó tercera edición, y fue un cambio enorme. Era una edición con un sistema de reglas coherente, bastante equilibrado y que permitía crear personajes muy diversos sin tener que recurrir a reglas caseras


Pero todo esto tuvo la contrapartida de complicar el juego. Las reglas pasaron a cubrir casi todos los aspectos del juego. Mientras que en la segunda edición había apartados o situaciones que no estaban reglamentadas, tercera reducía esas situaciones a las más inusuales.

El problema de eso es que, según mi experiencia, se resiente la interpretación y el juego. Cuando las reglas eran más sencillas (y simples) los jugadores ser esforzaban por describir para conseguir efectos o golpes especiales. En d20 tenemos dotes que ya describen esas cosas y por tanto los jugadores tienden a olvidar describir y participar.

Eso en general no me importa tanto si no fuese porque puede conducir a un espíritu competitivo que creo que arruina las partidas, como ya me ha pasado.


Aparte de ese problema, que creo que se soluciona con buena voluntad de todos los participantes, el segundo inconveniente que le veo al sistema d20 es el trabajo extra que tiene el DM.

Hay gente que se siente cómoda detallando y planificando minuciosamente cada partida y encuentro, pero ese no es mi caso. Por eso hecho de menos la segunda edición.y tengo una relación de amor - odio con tercera. Es un buen reglamento, coherente, sólido y que permite hacer personajes muy interesantes, pero está muy en el límite en cuanto a la complejidad y número de reglas que estoy dispuesto a aceptar.

Hala, ya estoy preparado para hablar de la partida de Pathfinder que estoy dirigiendo :P

No hay comentarios: